PADRINAZGO DE LA ESCUELA N° 1189 "MAESTRA RURAL" DE CAMPO DE CEJAS, LOS TELARES, SANTIAGO DEL ESTERO.

miércoles, 13 de julio de 2011

Novedades...

Continuamos trabajando arduamente dentro del Proyecto de Padrinazgo, preparando el viaje a Campo de Cejas, provincia de Santiago del Estero, donde se encuentra la escuela "Maestra Rural" nro 1189 que apadrinamos desde 1997.
Haciendo un repaso hacia atrás y luego del Festival, nos metimos un poco más dentro del marco teórico para afianzar aún más los argumentos de dicho proyecto, es por esto que se analizaron algunas premisas importantes del Filósofo Kant, obrar por deber y/o conforme al deber, amor platónico y/o amor práctico, se hizo la crítica, reflexión, adecuación de dichos conceptos del siglo XIX al presente y a la realidad que vive nuestro país hoy, y entendiendo a la solidaridad como valor fundamental para la construcción de una Nación que tiene como horizonte la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes.
También se debatió sobre el proyecto de "Conectar Igualdad", dado que las netbook se están entregando en nuestra escuela tanto a estudiantes como docentes, y más teniendo en cuenta que el proyecto tiene la intención de aprovechar al máximo esta herramienta no solo para nuestras tareas semanales sino también pensando en una aplicabilidad dentro de las actividades educativas a realizar con la comunidad de Campo de Cejas (Santiago del Estero). Entendimos que dicho proyecto tiene mucho potencial, pero que los alcances del mismo van a ir dependiendo cada vez más de los docentes y estudiantes, de su criterio, responsabilidad, creatividad y voluntad. Y además creemos que puede ayudar a romper con muchas lógicas y prácticas establecidas en las dídacticas llevadas a cabo hoy en dia en las escuelas. También consideramos dicho proyecto como una política de Estado, ya que gane quién gane las próximas elecciones, sin importar el partido político que se imponga por el voto democrático, se va a encontrar con todas las escuelas de educación media del pais con esta herramienta tecnológica de avanzada, con el modelo 1 a 1 (Un alumno, una computadora) puesto en práctica, y con muchos docentes ya capacitados para aprovechar este innovador recurso y con muchos otros más capacitándose.
Volviendo al marco teórico y luego de entrar en el terreno filosófico, ahora también nos vamos a adentrar en el campo pedagógico, haciendo algunas reflexiones acerca de los roles del estudiante y del docente, y entendiendo que es fundamental la iniciativa y la participación de todos los chicos que están en el proyecto, y afianzando está cuestión de cara a organizar las distintas comisiones que nos van a dar como resultado un trabajo mucho más operativo y efectivo de cara a la organización del vaje educativo.
Aprovechamos esta oportunidad para dar a conocer algunas novedades, seguimos juntando donaciones de todo tipo...diariamente nos llegan bolsas de ropa, alimentos y demás materiales que luego se destinarán a la comunidad de Campo de Cejas. También ya estamos inscriptos en el concurso de "Escuelas Solidarias" que organiza el Ministerio de Educación y donde hay importantes premios para las Escuelas que llevan adelante todo tipo de proyectos solidarios. Por otro lado tenemos el agrado de comunicarles a todos que muy probablemente vamos a salir al aire por TV abierta, en el programa de América "Claves para un mundo mejor", si todo va bien en las próximas semanas vamos a tener más novedades.
Muchas gracias a todos por el apoyo! seguimos en contacto! Saludos!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto entusiasmo de cara a las ultimos meses que quedan antes de partir hacia nuestra querida escuela! con todos nuestros ahijados, padres, madres y maestras y toda la comunidad de Campo de Cejas, esperandonos para compartir los dias mas felices del año.
Interesante debate el que se llevo a cabo el viernes sobre obrar por deber y/o conforme al deber, la verdad que surgieron muchas ideas muchos puntos de vista interesantes tanto de los ex alumnos como de los alumnos y de los chicos q recien se suman al proyecto.
El proyecto conectar-igualdad es una muestra importante del rol del estado nacional en la escuela publica y su trabajo de inclusion social que lleva adelante desde el 2003, es tarea de todos nosotros hacer un uso responsable y efectivo de tal tecnologia vinculada con la educacion.
Bueno a seguir trabajando, juntando donaciones, planificando actividades y organizandonos! y ojala salga eso de la TV seria un paso adelanta importante y tmb muy copado el estar en el concurso de ''Escuela Solidarias'' este proyecto lleva ya varios años se merece un reconocimiento por parte de las instituciones educativas, no se como funciona el concurso, pero el participar ya es importantisimo!!!.
Un abrazo grande para todos y todas y a seguir trabajando!!!
Saludos


Seba Gleria

Martin Silva dijo...

Coincido con vos Seba, y me pone muy contento que ustedes también se enganchen...ahora se van a tener que enganchar más todavía porque ya tenemos que hacer las comisiones para organizar todas las actividades del viaje, no nos queda mucho tiempo así que hay que aprovechar al máximo las reuniones...abrazo !

Anónimo dijo...

FALTA POCOOOOO!!!

Anónimo dijo...

Como necesito estar alla diosssssss...no se dan una idea,las ganas de tomar mates con los padres que tengo,de hablar con las maestras,de salir a recorrer casas,abrazar a mis ahijados...ver a Anto!Lo bien que me pone estar alla,no lo logra nadie ni nada mas,,,

Expectativas al 100% como siempre,mas viendo con la fluidez q se esta manejando el grupo...


Un fuerte abrazo para todos!

Gonza Zarate

Anónimo dijo...

Como trasmitir esta experiencia,como contarla,no lo se! pero si les puedo decir que con tal solo ver una foto,un video,tener un recuerdo o momento vivido hace qe mi corazon palpite mas de lo normal!!! De corazon a corazon!!!

Julian Lopez