PADRINAZGO DE LA ESCUELA N° 1189 "MAESTRA RURAL" DE CAMPO DE CEJAS, LOS TELARES, SANTIAGO DEL ESTERO.

viernes, 19 de octubre de 2007

Volvimos....!!!

No vamos a ser los coordinadores quienes contemos lo que se vivió en la escuelita durante estos hermosos 10 días. Nos importa conocer las vivencias de los 24 alumnos y ex-alumnos, ese lindo grupo que compartió en Santiago del Estero una experiencia inolvidable. Así que si fueron "tímidos" para contar las expectativas previas, los invitamos a que sean generosos en contarnos que sintieron durante nuestra estadía en la escuelita rural 1189 de Campo de Cejas.

Queremos agradecerles a los alumnos Anahí, Anabella, Ayelén, Bárbara, Dayana, Florcita, Florencia, Florencia (tanita), Paula, Sol, Wencia, Yessica, Gonzalo, Rodrigo y Sebastián y a los ex-alumnos Flemita, la Negra, Pato, Vicky, Benja, Facundo, Morita y Pablito, el trabajo que realizaron, las ganas que pusieron y el compromiso que demostraron desde las previas al viaje hasta ayer en Retiro. También una mención especial al gordo Juan que lleva 10 años de asistencia perfecta en el proyecto y que este año viajó directamente desde Catamarca donde está viviendo.

El proyecto no termina con el viaje. El viernes 26 nos encontramos nuevamente en la capacitación y seguimos....

Este comentario es casi desde el estribo, ya vamos a ir agregando todo el material que documenta la experiencia. Por ahora, les dejamos una foto...hasta pronto.



Carlitos y Gustavo





11 comentarios:

Patito dijo...

Hola a todos!

Este viaje como el del año pasado me llenaron de fuerza, alegria, ganas para ser un poquito mejor cada dia. Nose como explicar la alegria que tengo de ser parte de este proyecto de haber conocido la gente de campo de cejas y los compañeros con los que tiramos para adelante para que esto siga y crezca. Este año me fue mas dura la vuelta, no queria volver porque no extrañana nadie aca y alla me llenaron de mucho afecto todos, es como una segunda familia, no veo la hora de volver y que se pase rapido el año.

Me gusto mucho el grupo que se armo, el compromiso de todos para con el proyecto y las ganas que pusimos.

los 10 dias se pasaron volando, los disfrute a pleno pero me falto tiempo, estaria barbaro que se pueda extender el viaje por lo menos a 15 dias.

Me llevo muchas cosas buenas de la estdia, aprendi ya desde el año pasado a valorar mas todas las cosas que tengo a comprender mas a la gente, vi que tenemos muchas cosas innecesarias que las creemos basicas para nuestra vida cotidiana, la tele, por ej que nos come la mente y quiere dominarnos, las publicidades, nose eso lo re noté, me fui de tema un poco pero el estar en santiago, un lugar tan puro tan verdadero sin transformaciones te cambia y te hace ver todo aquello que parece normal para todos aca.

Lo que aprendemos alla nos tiene q durar para siempre, no tiene que ser cosa de unos dias, tenemos que interiorizarlo y poder implementar un poco de lo que hicimos alla aca, como el compañerismo, el amor, la iniciativa, el querer progresar para un fin comun. y no hay que decirlo solamente sino demostrarlo, a veces con un abrazo o una palabra de aliento das mucho mas que con algo material. Hay miles de proyectos que te dan la oportunidad de vivir un poco de otras realidades mas fuera de nuestra burbuja diaria, pero depende de uno buscarlos y meterse para formar parte del cambio.

Ojala estas ganas de ayudar de crecer y vivir otra realidad se multiplique en mas y mas chicos asi de a poco podemos cambiar nosotros y si muchos se suman va a ser mejor porque la solidaridad, el respeto, la confianza, el amor, nace de uno y esta en uno, depende de mi sacarlo y "ejercitarlo".

Perdon por extenderme tanto pero para terminar quiero decir que a pesar de que la gente de santiago es pobre economicamente aca hay mucha mas gente pobre pero de mente, de sentimientos, de moral, que es lo peor, porque por lo menos alla la gente es digna, honesta, agradecida, que te da todo sin echar en cara nada. Eso es lo que mas vale.


Besos!

Vicky dijo...

Hola alumnos, ex alumnos, profesores y familia pestaña!

Acá les dejo mis sentimientos hechos palabras:


Hoy siento que estoy en Santiago del Estero, más espesíficamente en Campo de Cejas, porque me levanto a la mañana y siento el olor a tortillas recién hechas, veo a los chicos entrar a la escuela y compartir el desayuno, los veo a mis compañeros comiendo y compartiendo galletitas con paté y tomando mate con poleo que nos trajo algún nene de su casa.

Pasa el día y veo ese cielo inmenso que no termina, allá a lo lejos algunos árboles y tunas, veo las madres cocinando, a Jiba calentando el agua y a nosotros limpiando otra vez el baño tapado nuestro de cada día.

Veo los abrazos y besos que los chicos nos dan y veo esas caras contentas por compartir un día más, también veo lágrimas que brotan de un amor nunca descubierto hasta ese viaje. Ese viaje que nos hizo descubrir que eso es Argentina, que son ellos, que somos nosotros, que son nuestras raices, nuestro orgullo, nuestra familia y que los queremos.

Veo también a los chicos dibujando cartas para nosotros y veo esa dedicación y esmero porque salgan hermosas, también me veo a mi, no sabiendo que hacer para retribuir tanto amor, no sabiendo si un beso, un abrazo o un te quiero pueda alcanzar.

Veo a cada maestra orgullosa de sus alumnos y veo su dedicación y amor por brindar todo su saber, las veo amigas y compañeras de cada uno de nosotros.
Las veo maestras pero como dijo Carlitos también las veo madres, consejeras de la vida y hasta médicas.

Nos veo a todo nosotros juntos caminando por esos caminos que guardan anegdotas y con uno, dos o varios chicos agarrados a nuestras manos y no queriendo separarnos nunca.

Veo a cada uno de nosotros cuidando el agua, que es tan sagrada y que acá se derrocha tanto, ahí se ve el compromiso que todos portamos, es tan hermoso sentir que cada uno valore al de al lado, porque solo se siente, no se puede decir.

También sentí el compromiso y el amor ese día que a la madrugada bajamos las donaciones del tren, no se escuchaba nada, solo ayudabamos cargando las donaciones, apilándolas, ordenándolas, algunos con lágrimas en los ojos otros con tanta emosión que el corazón nos les entraba el el pecho.

Este es mi primer viaje y como le dije a mi hermana, lamento no haber podido viajar antes, pero también le dije que este primer viaje lo sentí como si hubiera sido el 5º, porque desde que llegué las sonrisas y los abrazos me lenaron de emosión y de amor el corazón.

Espero volver el próximo año.

Pero mientras tanto me guardo todo esto en el corazón.

Vicky dijo...

me olvidé saludos a todos nos vemos el viernes!!!

RODRIGO dijo...

bueans gente !!

este fue mi primer viaje a santiago , lleno de espectativas cumplidas y a la vez superadas de una forma inexplicable
cada dia ,cada hora , cada minuto que pasa lo extraño mas. todavia no encontre la forma para explicar estas alegrias que te llenan el corazon . no veo la hora de estar de vuelta con los chicos , con los padres , con las maestras.

siendo alumno de la escuela me llena de orgullo poder haber compartido con carlitos , gustavo , ex alumnos , alumnos esta experiencia unica e inigualable que fue este proyecto porque hubo gente que se rompio el alma por estar un año mas poniendo el pecho para que este proyecto no se termine y no dejarlo ensuciarlo por nada ni nadie , a todos ellos gracias !!

los 10 dias mas lindos de todos se pasaron muy rapido , estaria bueno que sean unos dias mas porque te quedas con ganas de hacer muchas cosas , de aprender mas cosas. pero en este viaje me llevo algo que no se puede comprarr con nada que es la sonrisa , el abrazo de un nene
que eso paara mi vale muchisimo , eso es la vida para mi , el compartir el dia dia sin pensar si lo voy a volver a tener , gente que no tiene para comer te da un chancho, una gallina que a ellos le sirve para comer unas semanas , te lo da para que lo comas en un dia agasajandote , agradeciendote que volvistes .
A campo de cejas ya la siento parte mia , es mi familia . ahora que volvi senti una sensacion de vacio terrible que no me paso alla , los estoy extrañando mucho , yo estando alla no extraña a mi vieja ,a mis hermanaas y ahora que vuelvo siento la necesidad de ese abrazo diario que te brindaban los chicos .

todo lo que escribi no se compara con lo que estoy sintiendo en estos momentos
gente esto no se entiende ni se explica , esto se viveee
sino nunca lo van a entender se los recomiendo a todos que vallan porque les aseguro que les va a cambiar la vida
todavia no puedo entender como hay gente ( si se los podria llamar asi ) que quiera ensuciar este proyecto
no se olviden que no hay cosa mas linda que compartir y recordar !!

bueno gente nos estamos viendo

salud y buena vida para todos !

Anónimo dijo...

Hola hola..
Bueno no soy de escribir muuuucho..COmo he visto que escribieron...
Solo decir que este proyecto me formo mas como persona, me enseño a valorar las cosas sencillas de la vida, me enseño a que no todo es lo que parese, que hay personas que dan todo por esos nene como las maestras, que esas son las maestras de verdad, a ellas si se les puede decir Maestras con todas las letras.. que no son solo eso tambien son amigas, madres y muchas veces esas personitas que te sacan una sonrriza.
Los chicos de alla son como esas estrellitas que brillan en la noche que a nosotros nos dan esas ganas de vivir que muchas veces nos hace falta..
Ahi es cuando vos decis que sabio es el hombre como un nene de 8 años le puede dar ejemplos de la vida a una persona de 18 años
Es una Experiencia unica.
Estoy orgullosa de ser parte de esto..
Llevo siempre las cartitas de los chicos encima...
Son esas cosas k valen oro..

Bueno esto es todo..

Besotes para todos

Y Aguante LA BANDAAAAAA jeje

Anónimo dijo...

Buenas Gente!!!
aca toy escribiendo!
para empezar quiero decirles q este viaje fue hermoso...
gracias por toda la buena onda y las ganas q pusieron c/u,para todooo... gracias por compartir todo conmigo y dejar q entre en c/u de sus vidas por lo menos 10 dias...sepan q yo a ustedes los inclui para toda la vida... xq los considero como mi flia! en todoo...

ahora quiero q sepan q esa noche q no quise hablar, no fue ni de rencor ni de enojo ni ed nada, sino q no tenia las palabras justas para expresar lo q me pasaba en ese momento, y carlitos me pregunto si la estaba pasando mal, como me va a preguntar eso señor Diaz... jajaja!!!
es lo mas lindo q hago es ir a santiago para compartir 10 dias bellos con toda la gente q en verda, me valora y valoro tal cual somos!
ahora capaz me pueda expresar mejor y decir q en verda. ese viaje fue lo q me hiso crecer mucho mas de lo q pense, xq sabiendo todos los defectos q tiene una persona, ese viaje te puede ayudar y para toda la vida!
siento q cada personita de santiago espera el dia a dia para nuetra llegada,es algo con el q me siento llena de alegria y super feliz de saber en el compromiso q estoy,,,,
tengo para decir mucho mas!
pero quiero q sepan ... que santiago es lo mas importante q tengo, y me quedo con lo mejor del viaje, q son los chicos de alla,familias, maestras, etc)
Y USTEDESSSS!!!!!!

los quiero muchooo gente lindaa!!!
esto no terminaa mas!!!


solcito°Cachetona°

flemita dijo...

bueno gente...despues de todooo lo que escribieron arriba no queda mucho por decir, y peor para mi que soy de pocas palabras :P Pero bue..vamos a ver que sale..
Es el 6to. año que voy a santiago, y cada vez mas siento el porque de mis ganas de viajar..cada año entiendo porque una vez dije si a viajar, y si a volver a viajar, lo que se pasa alla es inexplicable..hay que vivirlo..
La realidad que se vive es tan injusta como sorprendente..porque no es justo que haya seres humanos viviendo de esa manera, pero a la vez te sorpende que pese a eso la gente sea tan comprensible y bondandosa... ese tipo de gente no se encuentra en esta " gran cuidad", y eso es lo que vale.
Por eso a veces no hablo ni cuento de los viajes, porque no es lo mismo escucharlo, hay que vivirlo..el cariño de los nenes es unico y la franqueza de la gente incomparable..cada año volves con una anecdota nueva que te deja el corazon latiendo a full..y eso es lo que te hace dar ganas de volver..y de vivir tambien porque el viaje en un tiro, te abre la cabeza.

Saludos a todos..
yo..
Flé!★
.

Anónimo dijo...

Hola...
Bueno, no quise leer lo q pusieron los demas para no copiarme.. jaja
El viernes cuando fuimos a parque Chacabuco me encontre con una amiga que no veia hace años, y lo lindo fue que me dijera que ya sabía que yo iba a estar ahí, porque se acordaba que yo le habia dicho, cuando empecé primer año, que iba a viajar a santiago con el cole.. asi q miren hace cuanto q esperaba esto..
Y la verdad que valió la pena esperar tantos años, porque encontré algo tan hermoso allá, el amor desinteresado, y a ustedes q viajan q son personas ejemplares y a las cuales admiro muchisimo, a cada uno de ustedes.
Quiero que sepan que lejos de exagerar fueron los 10 días mas lindos de mi vida.. y espero q se multipliquen con los años, xq no quiero dejar de ir nunca..
Cómo extraño los abrazos de los chiquitos, los besos, las risas, el silencio, los mates, digo mis mates, las tortillas!! y a todos ustedes...
Estoy orgullosa de ser parte del proyecto y compartirlo con ustedes.. Quizás muchos no lo entiendan, pero lo que hacemos es tan importante para la gente de Cejas, y esto tiene que seguir, y tratar de mejorar año a año.
Aprendí tantas cosas, que muchas de ellas no se pueden explicar con palabras sino sentirlas.

Gracias por haberme hecho pasar los dias mas hermosos...

Los quiero mucho a todos!!!


Paulita♥

Anónimo dijo...

en el medio de la nada, en el medio de todo, donde no hay realidades varias, donde no reina la ambicion, ahi fueron a trabajar este grupo de hombres pajaros, sembrando semillas en donde la maquina no absorve(tanto), ustedes saben, mas q yo, q estas plantas van a crecer mes firmes, q nosotros. no marchitan las flores cuando hay esperanza

Anónimo dijo...

Hola gente!
Les cuento que esta es la primera vez que viajo, y espere 4 años para hacerlo así que fue algo muy importante que siempre quise desde que entre al colegio y supe de este proyecto.
No sabia bien de que se trataba, pero algunos comentarios que hacían los chicos o los profes que ya habían viajado me dieron una idea de cómo era todo.
Hoy que pude vivir esta experiencia que es única puedo asegurar que todo lo que te cuentan no es nada al lado de todo lo que se vive allá. Es hermoso, el lugar, la gente, los padres, los nenes, las maestras… No conociéndote te dan todo, te abren las puertas de sus casas, cosa que acá en Buenos Aires casi no se ve. La gente es muy amable, muy generosa y siempre te tratan bien. Los nenes son divinos, te llenan de afecto, amor y alegría. Las maestras, esas si que son maestras, saben todo de los nenes, los cuidan, los ayudan, los miman todo el tiempo.
Y bueno todavía sigo soñando con los abrazos, los mates, las tortillas y con toda la gente de Campo de Cejas. Como ya dijeron algunos, sin duda fueron los 10 días más hermosos de mi vida ya que movieron muchísimos sentimientos en mí y ojala que con el tiempo sean muchos más. Espero volver a ver esas caritas que ya forman parte de mi vida y que guardo en mi corazón.
Esto es algo muy lindo, así que ojala que cada año se vaya sumando mas gente y se haga mas grande el proyecto, que sigamos aprendiendo y conociendo las diferentes formas de vivir, que sepamos que la realidad donde estamos podemos mejorarla.
Gracias a la gente de Campo de Cejas por todo el amor que nos brindaron, por el cariño que nos dieron que nos lleno el corazón a todos.
Gracias alumnos, ex alumnos, Carlitos y Gustavo por dejarme compartir esto con ustedes. Por poner lo mejor de cada uno para que el proyecto siga en pie.
Gracias también a Fede y a Sabri que con su buena onda, todos los viernes estuvieron ahí para darnos una mano con este proyecto.
Espero que el año se pase rapidito para poder volver a verlos.
Ojala las cosas salgan bien para todos…
Los quiero mucho, los extraño y nos vemos el año que viene…

Florcita

solcito dijo...

COMO LOS EXTRAÑO A TODOSS...
EXTRAÑO TODOO..

LOS ADORO*


SOLCITO*